lunes, 22 de agosto de 2011

Objetivos rincones


-         Propiciar el desarrollo global del niño
-     Facilitar la actividad mental. La planificación personal y la toma de iniciativas
-     Posibilitar apr4endizajes significativos
-     Desarrollar su creatividad e investigación
-     Realizar actividades que el niño perciba como utiles
-     Facilitar la comunicación de pequeño grupo entre sus compañeros y la individual con otro compañero o con la profesora.
-     Construir y asumir su realidad personal
-     Propiciar el movimiento de los niños
-     Descubrir y utilizar equilibradamente sus posibilidades motrices, sensitivas y expresivas
-     Que sienta una escuela viva y cercana
-     Que cubra sus necesidades de juego, actividad, egocentrismo…
-     Que se exprese y se comunique con todas las formas de representación a su alcance
-     Que adquiera hábitos y normas de comportamiento

miércoles, 25 de mayo de 2011

El trabajo por rincones dentro del aula


El trabajo por rincones supone mucho más que una simple organización del aula. Trabajar por rincones implica una metodología que responde a la exigencia de integrar las actividades de aprendizaje a las necesidades básicas del niño/a.
Para llevar a cabo este planteamiento es necesario cambiar la mentalidad y romper con la organización tradicional del aula y del alumnado. Se trata de crear pequeños grupos de trabajo que realicen actividades diferentes simultáneamente.

El planteamiento del trabajo por rincones responde a la necesidad de establecer estrategias organizativas a fin de responder a las diferencias, intereses y ritmos de aprendizaje de cada niño o niña.

También favorece la autonomía del niño/ a, le ayuda a ser más responsable, con el material y en el trabajo, y le exige y crea la necesidad de un orden. El niño o niña aprende a organizarse, a planificar su trabajo, a saber qué quiere aprender y qué camino puede utilizar para conseguirlo.

Facilita el seguimiento individual y constante, por parte del maestro/ a, de los progresos y dificultades del niño/ a y la observación de las estrategias que emplea para alcanzar los objetivos propuestos.

Los rincones permiten una cierta flexibilidad en el trabajo, abren paso a la creatividad y a la imaginación del niño/ a y, lo que es más, le dejan espacio y tiempo para pensar y reflexionar, porque “aprender sin reflexionar es malgastar la energía”.